¡¡¡¡Hola a todos!!!!
Una vez ya estamos todos más desahogados en cuanto a exámenes, he querido hacer esta entrada referida a los últimos meses de clase que hemos tenido y, como no, refiriéndome a la asignatura por la cual creamos este blog, Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes.
Durante las últimas semanas del mes de abril y las primeras semanas de mayo, llevamos a cabo un proyecto de aprendizaje servicio entre la facultad de Magisterio de Valencia y el CEIP Federico García Lorca. A este centro acudíamos cada miércoles, en el horario en el que teníamos OEEMHD y cada uno de nosotros teníamos asignados a dos o tres niños, repartiéndonos entre 2, 3, 4 y 5 años. A mi me tocó en el aula de 5 años en castellano, algo que me alegró mucho, ya que el año pasado hice las prácticas en este mismo centro y, además, la hice en el aula de 4 años, por lo que iba a poder ver a los niños con los que pasé aquellas escasas dos semanas, por lo que tenía muchas ganas de volver a verlos a todos. En el sorteo realizado en clase me tocaron a Fabián y a Claudia. A los dos los conocía, Claudia era de las niñas a las que más cariño le cogí el año pasado y, a Fabián también, aunque lo recordaba más por lo revoltoso que era. El primero de los días, nos dedicamos a conocer la clase, a conocer a nuestros respectivos niños y a realizar unas pequeñas actividades con ellos para coger confianza, este día Fabián no vino y, como habían niños que no estaban asignados a ningún compañero, la tutora del aula (que también me conocía ya, puesto que era la misma del pasado año) me asignó a un niño más llamado Alex, al cual no conocía ya que había venido este mismo año desde Rusia. El segundo de los días teníamos que leer un cuento personalizado para nuestros niños, sin embargo, ese día faltaron varios compañeros en nuestra aula e improvisamos sobre la marcha una serie de juegos y actividades para poder ocuparnos mejor de todo el grupo. El tercero de los días, por tanto, pudimos contar a nuestros respectivos alumnos el cuento que les pertenecía, y realizamos algunas actividades relacionadas con el mismo. Además, utilizamos pintura de dedos para dejar la huella de nuestros alumnos y la nuestra en un folio de color, que utilizamos más tarde para hacer un mural en común. Finalmente, para el último día, preparamos una actividad que realizamos en conjunto con todos los niños de la etapa de infantil del centro. Este día realizamos una representación musical del cuento de "Los tres cerditos". Para ello preparamos unas caretas y los niños lo pasaron muy bien. También este día pegamos nuestras respectivas huellas de manera que formamos un gran mural que quedó como recuerdo del proyecto de APS.
Personalmente considero que a veces resultaba algo agobiante el pensar que teníamos que preparar la clase de cada miércoles, más que nada por la época en la que ya nos encontrábamos, con entregas finales de trabajos y con los exámenes encima pero, sin embargo, me encantó hacer el proyecto, ya no solo por el hecho de volver a ver a los niños con los que estuve el pasado año, aunque sin duda era algo que hizo que me ilusionara más, sino por el hecho de que podíamos volver a tener un pequeño contacto con alumnos en un centro escolar, algo que creo que es muy importante y de agradecer, ya que en segundo no tenemos contacto de ningún tipo con la realidad escolar.
Para finalizar os pongo una de las fotos que me pude hacer con mis niños que, aunque aparecen con la cara tapada por sus caretas, son de izquierda a derecha Fabián, Claudia y Alex.
¡Que paséis todos unas buenas vacaciones de verano y mucha suerte en los exámenes que os queden!
No hay comentarios:
Publicar un comentario