¡Hola a todos!
Aprovechando estos días de vacaciones que nos quedan os dejo un nuevo post en el que quiero hablaros de la creatividad.
La creatividad es el tema tratado por mi grupo en el último trabajo que hemos realizado en clase de OEEMHD, un tema muy importante en la educación de los niños de todo el mundo y que como ya os comentamos en nuestra exposición, cada día está más cuestionado.
Como bien dijimos, son muchos los expertos y profesionales en educación y en creatividad y, además, existen hoy en día estudios sobre ello que lo abalan, que nos indican que aquello que "mata" la creatividad de los niños es la escuela. Entre los profesionales que han hablado sobre ello encontramos a Petra María Pérez, profesora de la universidad de Valencia, que ha comentado que: “hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo”, ya que “en la escuela se enseña al niño a amoldarse a los patrones establecidos y al profesor le interesa que los niños contesten lo que se espera acerca de determinados contenidos y que los estudiantes no se salgan de las rutas trazadas”.
Todo ello, como ya apuntamos, es debido a que aquello que actualmente consideramos como éxito escolar consiste en obtener buenas notas y que aquellos que las obtienen son quienes se adaptan al sistema educativo, asimilando y repitiendo lo que el profesor ha contado, siendo niños que no arriesgan en su enseñanza-aprendizaje para no cometer errores ni hacer el ridículo.
Una vez más, refiriéndome a Petra María Pérez, os dejo un claro ejemplo sobre los problemas de creatividad, que no solo afectan a la educación española, sino que es un problema al que nos enfrentamos a nivel mundial, un problema que tienen la mayoría de los países aunque, por suerte, podemos encontrar excepciones. Ésta decía: “Tal como funcionan hoy la mayoría de colegios, si un chaval resuelve un problema de matemáticas o de física siguiendo los pasos adecuados, lo que le han explicado, aunque se equivoque en el resultado el maestro valora el ejercicio; en cambio, si llega a un resultado bueno pero por otros métodos, sin seguir el procedimiento, no se da por bueno”. Por tanto, ese método hace que se fomente la repetición y el acomodamiento por parte de los alumnos en lugar de la creatividad y la experimentación.
Por último, debido a que a la hora de realizar la exposición tuvimos problemas con el sonido, os dejo a continuación el enlace del vídeo que os pusimos, para que aquellos que os quedasteis con ganas de verlo completo y, como no, de escucharlo, lo podáis hacer ahora, ya que en él podréis observar a la perfección aquello de lo que hablamos ese día en clase y que hoy he querido recuperar.
https://youtu.be/9IUfPyGnB90
Espero que os haya gustado. Disfrutar estos últimos días que nos quedan y nos vemos la semana que viene.
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario